UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CEREBRO Y EDUCACIÓN
ACTIVIDAD No. 2
EL IMPACTO DE LA NEUROCIENCIA EN EL PROCESO LECTOR
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CEREBRO Y EDUCACIÓN
ACTIVIDAD No. 2
EL IMPACTO DE LA NEUROCIENCIA EN EL PROCESO LECTOR
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Hace algunos años, resultado del trabajo
de los neurocientíficos e investigadores de varias disciplinas, entre las que
se puede sumar el desarrollo de la lectura, se han encontrado diferentes variables
y factores tanto internos como externos que se pueden constituir en referentes
indiscutibles para vincularlos a la praxis educativa, impactando con ello el
acto educativo. Algunas de ellas son bien conocidas y aceptadas como la plasticidad
cerebral, la neurogénesis y la gestión de las emociones en la cognición de
nuevos saberes.
En el siguiente video puedes ampliar la información sobre cómo la neurociencia puede ayudar a la educación.
Video tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=H8BnFH5hsyU
Actualmente, se ha intensificado el
estudio del cerebro humano desde diferentes aspectos que relacionan tanto los
elementos netamente clínicos estructurales y biológicos, como aquellos con los
que se pretende mostrar los factores relacionados con el funcionamiento psicológico
y el comportamiento social de los individuos. La neuroeducación, es hoy una herramienta disciplinaria al servicio del educador para resolver problemáticas que se pueden presentar en el aula y que tienen que ver con procesos complejos, como el acto de leer, por ejemplo. Conocer el cerebro desde lo biológico, su estructura física, sus
componentes y sistemas asociados al mismo, así como su funcionamiento, permite
comprender mejor el indisoluble lazo entre este órgano y el proceso lector
fundamental para el desarrollo de competencias comunicativas con las que el
individuo significa su mundo. Veamos el siguiente video para ampliar los conocimientos:
El video ha sido diseñado y elaborado por los autores de la presente nota
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En:https://clip.cookdiary.net/brains- clipart/brains-clipart-cerebro |
Entonces, bien cabe preguntarse ¿cuáles son los factores que inciden en la formación de comportamientos lectores en los estudiantes? desde la perspectiva del estudio del cerebro claro está, ya que cerebro y lectura son amigos inseparables, la lectura ayuda a fortalecer las redes neuronales del cerebro, lo que hace que a mayor lectura, a mayor desarrollo intelectual, mayor conocimiento de palabras y sobre todo, mayor comprensión de lo que se lee. Entre los diferentes factores identificados se van a resaltar los siguientes, porque desde la neurociencia, son los que más favorecen el desarrollo de habilidades lectoras, y que es bueno tener en cuenta a la hora de enseñar a leer:
1. Las estrategias. El lector competente
debe utilizar distintos elementos que posibiliten su proceso lector
2. El desarrollo cronológico del individuo.
Es importante la edad cronológica para poder desarrollar comportamientos
3. Los momentos de la lectura. Las horas
tempranas favorecen una mejor comprensión por que el cerebro bien de un
descanso prolongado
4. El contexto y las condiciones de vida. La
parte ambiental es un condicionador vital para el proceso lector
5. El tipo de lectura. Pertinente según los
intereses y tiempos de vida
6. El propósito e interés. Manifestado en
la intención, propósito, fin y necesidad
7. La disposición. El sujeto lector debe
tener algunos saberes previos, que lo motiven al desarrollo de la lectura desde
las condiciones físicas y motivacionales de su cerebro
Imagen tomada de: http://indecquetrabajaiii.blogspot.com/2017/02/cerebro-y-lectura.html
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https://www.freepik.es/vector-premium/dibujos- animados-cerebro-gafas-libros-manzana_2079858.htm |
El proceso lector no depende únicamente de lo visual. Hay factores como lo volitivo, ya que cuando es deseado y responde a unos intereses personales y motivantes en sí mismo, se convierte en el motor generador de aprendizajes significativos, ya que al tener un cerebro que está diseñado para leer y para realizar infinidad de funciones producto de la generosa plasticidad que nos identifica como seres pensantes, se alcanza uno de los principios básicos del acto educativo y como resultado de lo anterior el ejercicio de la lectura se convierte en el medio para acceder a otros saberes, y por esto es importante animar a los estudiantes a formarse como lectores. Una estrategia para lograrlo y que consideramos fundamental es el conocer su cerebro y hacerlo participe en la formación lectora, sólo de esta manera, estaríamos mejorando en buena medida las deficiencias que, a la hora de leer se presentan en los estudiantes: sobre todo, la falta de motivación.
Finalmente, es importante aclarar que tanto en la
escuela como en el entorno familiar las condiciones para el proceso lector
deben ser reales, motivantes y respetuosas con los ritmos y los intereses de
quienes lo realizan. Las pruebas estandarizadas que arrojan datos estadísticos preocupantes con respecto a los comportamientos lectores que se desarrollan en la sociedad actual son muestra tangible de que es urgente apoyarse en la neurociencia pero no entendida como un método que paute cómo y cuándo se deben enseñar y aprender los comportamientos lectores; ya que no existen las
recetas universales en el contexto educativo, lo que se trata es de orientar a
las comunidades escolares con algunas directrices y tesis teóricas, basadas en
la evidencia científica, sobre distintos factores que intervienen en el
funcionamiento cerebral y, por consiguiente, en los procesos de lectura y cómo podrían fusionarse con estrategias de mejoramiento lector.
Elaborado por: Luz Dary Alfonso Caycedo y Eduin Alfredo Petro Hernández.
Elaborado por: Luz Dary Alfonso Caycedo y Eduin Alfredo Petro Hernández.
Imagen tomada de: https://co.pinterest.com/pin/448741550365961086/?lp=true
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Carballo, Ana. (2017). El aprendizaje de la lectura desde la
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Castroviejo, P. (1996) Plasticidad cerebral. Revista de Neurología, 24(135), 1361-1366. Recuperado de http://psicomag.com/biblioteca/1996/Plasticidad%20Cerebral.pdf
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del cerebro. Recuperado de http://www.clinicadam.com/
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Izquierdo, M. A., Oliver, D. L. & Malmierca, M.S. (2009).
Mecanismos de plasticidad (funcional y dependiente de actividad) en el cerebro
auditivo adulto y en desarrollo. REV NEUROL,
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